Cambio de grupo sanguí­neo sorprende al mundo..

En Sydney- Australia, un transplante de hí­gado termino cambiando el grupo sanguí­neo de una chica australiana de 15 años de edad, Demi-Lee Brennan. íˆl cambio de O Rh Negativo a ORh positivo, ha sorprendido a médicos de todo el mundo.

Hace seis años, la chica recibió el hí­gado de un donante de 12 años. Lo más impactante del caso es que células madre del hí­gado transplantado migraron a la médula ósea de la jóven, lo que de hecho -explican los especialistas- sucede en un trasplante de médula ósea.

"Efectivamente, la fábrica de la sangre de la paciente, es decir la médula ósea, fue reemplazada como si hubiera sido trasplantada. En esos casos el receptor adopta el grupo sanguí­neo del donante", explicó a Clarí­n, Ví­ctor Hugo Morales, director del registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (de la médula ósea) del Incucai.

Según Michael Stormon, del hospital de Sydney, la chica pudo haberse beneficiado de "una secuencia de acontecimientos fortuitos". "Es posible que una infección postrasplante haya permitido a las células madre hepáticas de su donante proliferar en su médula ósea". Y agregó: "Consultamos en el hospital y luego revisamos la literatura médica y preguntamos a colegas de todo el mundo si alguien habí­a visto antes algo igual. Nadie lo hizo; estamos asombrados y emocionados".

Un caso nunca antes visto en la medicina, abriéndose así­ un campo infinito de experimentación y ... ¿Un milagro o sólo suerte? Tú decide.


EPU
"De aquí­ a Pekin": capital de China, sede de las próximas olimpiadas.

Un reloj en la Plaza Tiananmen marca la cuenta regresiva de los segundos para las 8:00 de la noche del 8 de agosto de 2008, cuando la ciudad dará inicio a la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Olí­mpicos. El evento deportivo mundial ha resultado un catalizador para una de las transformaciones más impresionantes.

El nuevo alcalde de Pekí­n, Guo, comentó "Vamos a tener unas olimpiadas y paraolimpiadas de gran calidad con caracterí­sticas únicas, y los preparativos y servicios deben ser hechos con la más alta calidad y el mejor ánimo para ayudar a cumplir el sueño centenario de la nación china".

La capital China se reinventa de manera sorprendente para ser la sede de las Olimpí­adas de 2008, aun cuando nuevos rascacielos están apareciendo de la noche a la mañana, todaví­a pueden observarse vestigios de la vieja ciudad: antiguos callejones donde el flujo y reflujo de vida sigue su curso original. Por lo pronto, Pekí­n luce como una verdadera mezcla de pasado, presente y futuro.


EPU
En la onceava edición del premio EUREKA: Electrodoméstico para preparar carne mechada gana el premio de innovatividad en recreación.

En la competencia participaron 135 proyectos elaborados por 210 estudiantes de 34 universidades. Premiaron las mejores ideas de cinco categorí­as y otorgaron menciones especiales y reconocimientos alternos. En Innovatividad en Recreación, Arte y Diseño, la estudiante de la Universidad de Los Andes, Fiorella Siesto, ganó por su prototipo de electrodoméstico para preparar carne mechada.

Otra de las categorí­as fué Innovatividad en Salud, ganando Mónica Perní­a, de la Universidad de Carabobo, quien presentó el proyecto sobre la importancia de células dendrí­ticas múridas en el desarrollo de respuestas de susceptibilidad y resistencia inmunitaria.

El proyecto perteneciente a Yulieth Barradas Sira, estudiante de la Universidad Fermí­n Toro, ganó el primer lugar del Premio Eureka Universia en la categorí­a Innovatividad Social. La misma participó con un software que automatiza la reconstrucción de los hechos de un asesinato, facilitando la elaboración de expedientes y disminuyendo la duración de los juicios.

En Innovatividad Técnica, el proyecto ganador pertenece al estudiante de la Universidad Yacambú, Leonardo Rivero, quien presentó un sistema digital de control para la liposucción. Y en Innovatividad en Desarrollo Sostenible, el primer lugar fue obtenido por un proyecto basado en el aprovechamiento del gas asociado para generar energí­a eléctrica de las comunidades, de Saúl Pinto, de la Universidad Rafael Marí­a Baralt.


EPU
Islamabad “tendiendo manos”: Estudian en Paquistán posibilidad de levantar veto a filmes indios

La proyección de filmes indios está prohibida en Paquistán desde septiembre de 1965 cuando ambos paí­ses se enfrentaron en una segunda guerra por la disputada región de Cachemira. En 2006, el gobierno de Islamabad autorizó la exhibición de dos éxitos de Bollywood, Mughal-e-Azam y Taj Mahal.


Desde entonces, la Asociación de Productores de Cine (FPA) y la de Propietarios de Cines (CAO) presionan al Ejecutivo para que levante el veto sobre las pelí­culas procendentes del paí­s vecino.


Los filmes indios son muy populares en esta nación islámica, a donde entran de contrabando tras ser pirateados, primero en formato VHS y ahora en DVD.


Autoridades paquistaní­es estudian hoy la posibilidad de levantar el veto a las pelí­culas indias, prohibidas desde hace cuatro décadas en este paí­s, ante la crisis en la industria cinematográfica nacional.


El Comité de Cultura de la Cámara Alta recomendó al gobierno interino que permita la exhibición de filmes indios provenientes de Bollywood en aras de recaudar fondos e invertirlos en el sector local. Una recomendación con fundamento, tomando en cuenta que en 1970, Paquistán contaba con 1300 salas de cine y una producción media anual de 300 pelí­culas y en la actualidad el número de cines no supera los 275 pues la mayorí­a han sido convertidos en gasolineras, centros comerciales o concesionarias de vehí­culos.


La entidad legislativa también propuso un plan de acción para financiar la compra de equipamiento cinematográfico, renovar las academias de formación e impulsar el intercambio de pelí­culas con la India.


EPU
Otro organismo que se suma a la lista de “peligro de extinción”: Corales del Mar Caribe pueden desaparecer

Lamentablemente se siguen acrecentando los efectos de la inconciencia del ser humano en este planeta.


El 24 de enero del presente año, en Ginebra, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza ( IUCN) informó que la mayorí­a de los corales del Mar Caribe podrí­an desaparecer si continúa en ascenso la temperatura del agua debido al calentamiento global.


Hace dos años, en la zona comprendida entre la Florida, Antillas Francesas e Islas Caimanes, la extrema temperatura del mar sumada al efecto de los huracanes provocó la pérdida de una gran cantidad de especies coralinas, señala el documento.


Carl Gustaf Lundin, responsable del Programa Global Marino de la IUCN, indicó la posibilidad de un evento similar, lo que podrí­a suponer "graves consecuencias" para el ecosistema marino de la región.


La IUCN advirtió también de la necesidad de desarrollar estrategias orientadas a frenar el cambio climático e instó a los gobiernos a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, y a los ciudadanos, a actuar en la conservación de los corales.


Especialistas aseguran que los arrecifes coralinos sustentan algunas de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, por lo que se observarí­a un efecto inmediato sobre las especies marí­timas que tienen el mar Caribe como su hábitat natural y que depende de éste para protección, reproducción y alimentación, agregan.


EPU